MARIAJOSEMORENO

"Y si el triunfo de Nucci fue arrollador, no lo fue menos el de una María José Moreno en un momento vocal dulcísimo, que compuso una Gilda exquisita, y también difícilmente superable en la actualidad"
Rigoletto (Gilda). Mundoclásico.
Hugo Alvarez Domínguez - 2011

"La refulgente estrella binaria Nucci-Moreno. Nucci yMoreno, estrellas en el Rigoletto de La Coruña"
Rigoletto (Gilda). El Pais. Julián Carrillo - 2011

"Y nuestra María José Moreno,¡cómo estuvo, Dios mío!"
Siegfried (Waldvogel). La Opinión. Julio Andrade - 2009

"Y lo diré dos veces, maravillosa"
Siegfried(Waldvogel). Mundoclásico.
Alfredo López-Vivie Palencia - 2009

"Espléndida, Mª José Moreno".
Werther (Sophie). La Opinión .Julio Andrade - 2009.

"A lo sobresaliente, rozando lo espectacular, sólo llegó la fantástica Olimpia de Maria José Moreno".
Los Cuentos de Hoffmann. Mundoclásico.
Jose Amador Morales - 2008

"María José Moreno fue una Olympia realmente extraordinaria"
Les Contes d'Hoffmann(Olympia). La Razón.
Fernando Sans Riviere -2007.

"María José Moreno destapó el tarro de las esencias….."
Concierto. El Comercio. Ramón G. Avelló - 2006

"Probablemente el personaje más redondo de la velada fuese la deliciosa 'Zerlina' de María José Moreno"
Don Giovanni (Zerlina). Mundoclásico. Aaron Vincent -2005

"Su momento estelar, su aria Se il padre perdei, de lo mejor de la noche"
Idomeneo (Illa). Diario directo. Hugo Alvarez - 2005

"Mostró la evolución de su personaje …."
.Rigoletto (Gilda). Angel Riego Cue - 2004

"María José Moreno tenía el alma en la voz"
La Sonnambula (Amina). Mundoclásico.
José Amador Morales -2002

"María José Moreno hizo una Susanna plena de intención"
Le Nozze di Figaro (Susanna). Mundoclásico.
Patxi Madariaga - 2002

"Gracias María José"
Il Turco in Italia (Fiorilla). Julián Carrillo -2001

"¡Que bien María José Moreno como Musseta!"
La Bohème. La Voz de Asturias. Cosme Marina-2000

"¡Bendita locura!"
Il Viaggio a Reims (Folleville). Mundoclásico.
Teresa Núñez Marcos-2000

"Moreno es, por su parte la misma Gilda redivida….."
Rigoletto (Gilda). Diario de Jerez.
Ignacio Sánchez Quirós -2000

"Destacó la eminente Gilda de María José Moreno"
Rigoletto (Gilda). El Mundo.Justo Romero - 2000

"Todos esos mundos son su mundo"
Werther (Sophie). ABC. J.L. García del Busto-1999.

"María José Moreno que hizo un"Oscar"memorable"
Un ballo in Maschera. El Diario Montañés.
Ricardo Hontañón-1998.

"Y si el triunfo de Nucci fue arrollador, no lo fue menos el de una María José Moreno en un momento vocal dulcísimo, que compuso una Gilda exquisita, y también difícilmente superable en la actualidad: su evolución del personaje desde que lo debutase hace ya unos años es clarísima; ahora, la voz -que sigue siendo la de una lírico-ligera pura- cuenta con un matiz quizá más lírico y menos ligero, que conviene sobremanera al personaje; la belleza del timbre se mantiene, y su canto es adecuadamente expresivo, puesto siempre al servicio de las situaciones dramáticas con suma inteligencia. Además, descolló técnicamente, dejando detalles como unos trinos perfectamente ejecutados en 'Caro Nome' -culminado con uno prodigioso en pianissimo, prolongado hasta casi el último compás de la orquesta-, o un registro agudo tan bello como seguro -subió sin miedo al Mi Bemol opcional de la 'Vendetta', tanto en la primera vuelta como cuando el público reclamó el bis-. Por si todo esto fuera poco, su voz empastó a las mil maravillas tanto con la de Rigoletto como con la del Duca -ejecutándose en este último, por cierto, la hermosa y complicada cadenza final tantas veces omitida-, y cantó cómodamente -y con la zona grave perfectamente audible- el peliagudo tercer acto, en el que tantas sopranos suelen pinchar. Tal vez arrollada por la fuerza de la creación de su padre ficticio, supo además plantear un personaje de carne y hueso: adecuadamente cándido, pero nunca estúpido, y resolutivo en su decisión final. El público coruñés le decretó merecidamente un éxito tan sólido como el de su insigne compañero de reparto, y, la verdad, no es para menos, porque esta Gilda está a la altura de las más famosas -poner “de las mejores” no sería correcto- de la actualidad, y debería estar cantando en primeros teatros internacionales.

Mundoclásico. Hugo Alvarez Domínguez - 2011.-inicio

"Sin ningún ruido mediático, la soprano María José Moreno supo dar réplica más que cumplida al maestro Nucci, por su voz, cada día más redonda y llena de matices, su impecable técnica y una expresividad dramático-vocal que le ha permitido regalar al público del Palacio de la Ópera una soberbia Gilda, emotiva hasta el escalofrío, digna de ser admirada en los mejores coliseos líricos del mundo.

El Pais. Julián Carrillo - 2011.-inicio

"Y nuestra María José Moreno, ¡cómo estuvo, Dios mío! Exacta en la afinación, precisa, versátil y, sobre todo, con un timbre específico, de enorme belleza, para la emulación del canto del ave."
La Opinión. Julio Andrade - 2009.-inicio

"Maravillosa María José Moreno cantando una parte que, no por breve, deja de ser peliaguda; y lo diré dos veces, maravillosa."
Alfredo López-Vivie Palencia - 2009.-inicio

"Espléndida, Mª José Moreno que, además de aportar su preciosa voz de lírica, recreó con verdadero acierto y encanto el personaje de Sophie."
La Opinión .Julio Andrade - 2009.-inicio

"En el apartado vocal hubo de todo. A lo sobresaliente, rozando lo espectacular, sólo llegó la fantástica Olimpia de Maria José Moreno, que volvió a entusiasmar al público cordobés desde su ya legendaria participación en el Rigoletto del año 2000. El bellísimo timbre de su voz, su poderoso volumen y proyección, su seguridad técnica y, no menos importante, su deliciosa prestación teatral (no olvidemos la dificultad extrema de hacerse creíble como muñeca) provocaron la ovación más atronadora tanto al final de su aria como al recibir los saludos del público una vez finalizada la función."
Mundoclásico. Jose Amador Morales - 2008.-inicio

"María José Moreno fue una Olympia realmente extraordinaria por amplitud vocal, perfecta emisión en los sobreagudos y una interpretación de la autómata que fue largamente aplaudida"
La Razón. Fernando Sans Riviere -2007.-inicio

"María José Moreno destapó el tarro de las esencias, como dicen los taurinos, en la segunda parte, desde el recitativo aria y la cavatina de Bellini 'Ah, non credea mirarti'. No dejó de sorprender que esta cantante tiene un color anaranjado, cercano al timbre de mezzosoprano, pero una facilidad para los agudos que le acercan a la soprano ligera. En el transcurso del recital, su sonoridad se fue engrandeciendo hasta potencias inusitadas, sin perder el control de la emisión y la belleza interpretativa. Pasó de la corrección en las primeras arias de Donizetti y Gounod, a la emoción con Bellini; del entusiasmo con Rossini, del que nos ofreció una versión más natural de 'Una voce poco fa' que la versión estilizada de Jennifer Larmore escuchada hace unos días en el Campoamor, a la apoteosis con Vives y Sorozábal."
El Comercio. Ramón G. Avelló - 2006.-inicio

"Probablemente el personaje más redondo de la velada fuese la deliciosa 'Zerlina' de María José Moreno, aun teñida de la apabullante tristeza que impregnaba todo el montaje, con una afinación perfecta y un timbre cristalino, muy suelta sobre el escenario."
Mundoclásico. Aaron Vincent -2005.-inicio

"El papel de la princesa Ilia es un bombón: breve, pero intenso y agradecido, con tres arias que permiten lucirse a la cantante. Recayó en la española María José Moreno, que tantas noches
de goce ha dado a la afición coruñesa. En su debut en el personaje, Moreno demostró que su voz ha ganado cuerpo, sin perder ni un ápice de la belleza que siempre la caracterizó. Se vio una Ilia menos aniñada e inocente de lo acostumbrado, dotando a su personaje de personalidad propia. Su momento estelar, su aria Se il padre perdei, de lo mejor de la noche."

Diario directo. Hugo Alvarez - 2005.-inicio

"En el aspecto puramente vocal, la Gilda de María José Moreno estuvo, si cabe, a mayor altura aún que Álvarez:
su "Caro nome" fue impecable, su narración "Tutte le feste al tempio" realmente conmovedora; mostró la evolución de su personaje desde la ingenuidad del principio a la amargura del desengaño.
Escénicamente hizo a su personaje creíble en todo momento, incluso al final cuando decide morir por el hombre que la ha deshonrado."
Angel Riego Cue - 2004.-inicio

"Para el papel protagonista se contó con una María José Moreno recién llegada de su exitoso debut milanés y sin duda una gran baza de cara al éxito final pues raramente defrauda
esta fantástica cantante. La soprano granadina ha señalado en numerosas ocasiones su predilección, quizás junto con Rosina y Gilda, por el personaje de Amina con el que se siente particularmente cómoda y del que indudablemente hace una gran
creación. No en vano todas las características vocales que asociamos al personaje (agilidades, legato, melodismo expresivo …) se ajustan como un guante al perfil de la voz de María José Moreno. Una voz de seductora belleza que ha ganado ostensiblemente más cuerpo en el registro medio desde que lo debutara hace casi tres años en el Teatro Real de Madrid y ello le permite descargar aún más peso expresivo en su canto, ya de por sí de enorme fuerza comunicativa. En la velada que comentamos su actuación fue a más desde que ya en su salida levantara los primeros bravos aún antes de afrontar un “Sovra il sen la man mi posa” que culminó, al igual que en el lieto fine, con unas riginales variaciones. Desde ahí hasta el final pudimos descubrir numerosos detalles en su parte que evidenciaban un sutil e intencionado tratamiento de palabras, frases y recitativos. Indescriptible en este sentido la melancólica hermosura de su réplica al tenor “Son, mio bene, del zefiro amante...” en el dúo al final del primer cuadro. Pero si hubo un clímax en su interpretación, y por ende, en toda la representación, ese llegó con la escena del sonnambulismo y especialmente con un “Ah! non credea mirarti” cantado con una conmovedora delicadeza y una intensidad emocional de otro mundo. Durante esos
instantes la sala permaneció en un impresionante silencio -pues es difícil imaginar que semejante potencial expresivo dejara indiferente a nadie- y recordamos aquello que en una ocasión escuchamos acerca de que María José Moreno tenía el alma en la voz... "

Mundoclásico. José Amador Morales -2002.-inicio

"María José Moreno hizo una Susanna plena de intención, cantando con una voz preciosa y una línea de canto impecable. Construyó su parte transmitiendo con elocuencia todas las emociones por las que su personaje pasa a lo largo de la obra: enfadada, guasona, apurada, tierna, coqueta o pícara. Y lo hizo no sólo a través de la
música sino también con una ajustada actuación teatral, llena de gracia y encanto."

Mundoclásico. Patxi Madariaga - 2002.-inicio

"La llaman diva y tiene voz de ángel, pero al final estaba agotada por el esfuerzo con que se entregó; es humana. Salió del teatro andando sola y bien abrigada la garganta, porque hay que cuidarse. A Coruña vio surgir a Alfredo Kraus y a otros; son ídolos de quienes les vieron empezar. Ahora, tenemos uno en ascenso. Incluso con técnica humana. Canta como un angel. ¿Saben? Mi piel se siente independiente de mi cabeza, sigue al ángel y el pasado jueves me puso los pelos como escarpias.
Gracias, María José".
Julián Carrillo -2001.-inicio

"¡Que bien María José Moreno como Musseta! A lo Marilyn, pero sin necesidad de precipitarse por la senda de un éxito cómodo, exagerando el personaje. Una cantante de su categoría es un lujo para este rol. Es, ya sin duda, una referencia en el canto en nuestro pais".
La Voz de Asturias. Cosme Marina-2000.-inicio

"¡Bendita locura!. Permítanme el "chauvinismo", ya que estamos hablando de una ópera de ambiente francés, porque tengo que decir que, una vez más, María José Moreno superó con creces todas las expectativas que tenemos puestas en ella. Ya no estamos ante una joven promesa sino ante una cantante consolidada que, estoy segura, nos va a dar muchas noches inolvidables."
Mundoclásico. Teresa Núñez Marcos-2000.-inicio

"Moreno es, por su parte la misma Gilda redivida, por color vocal, por intención expreseiva, por identificación estilística y dramática. Su actuación fue un prodigio de afinación y de recreación dramática, de belcantismo de recia raigambre. La soberbia soprano española sabe bien que un personaje no se reduce a sus arias y dúos, y si en éstos dio muestras de maestría técnica, vocalidad sin mácula y empatía expresiva, tampoco se quedó atrás en sus demás momentos, expuestos con acierto y entrega parejos."
Diario de Jerez. Ignacio Sánchez Quirós -2000.-inicio

Destacó la eminente Gilda de María José Moreno, cantante de exquisitos medios vocales y profunda naturaleza musical. La simbiosis de estas virtudes redundó en una interpretación absolutamente memorable, cargada de convicción y sinceridad. Su impecabilidad en todos los registro, su manera de decir y expresar y sla belleza y calidad de su segura voz de soprano ligera con firme apoyo en el centro y grave hizo posible una gilda de absoluta referencia en el panorama contemporaneo. el teatro se vino abajo en una cerrada y unanime aclamación tras un belcantista y prodigiosamente cantado "Caro Nome".
El Mundo.Justo Romero - 2000.-inicio

"Sonoros bravos saludaron tambien la presencia en los saludos finales de María José Moreno, artista importante, sin lugar a dudas: con ella pasamos de Verdi a Rossini, de Rossini a la zarzuela y de la zarzuela a Massenet pensando que todos esos mundos son "su" mundo".
ABC. J.L. García del Busto-1999.-inicio

"Hubo material vocal de lujo en el rol de "Amelia" con la excelentete soprano Olga Romanko y rozó lo milagroso María José Moreno que hizo un "Oscar" memorable. Ellas fueron las estrellas absolutas de la noche."
El Diario Montañés. Ricardo Hontañón-1998.-inicio

2011 Designed By: Benjamin Pradas